La energía solar ¿es sustentable?

Cada día, a cada segundo, nuestro planeta se hunde en una crisis de energía eléctrica que cada vez más es menos sustentable. Pero es el momento de dejar de lado los reproches y céntranos en las soluciones, y una de las propuestas más populares es usar la energía solar.

La enegia solar es sustentable

Ésta es una de las fuentes alternativas de energía en que muchas naciones están poniendo todas sus esperanzas, ya que instituciones como Union Of Concerned Scientists afirman que, si contáramos con la tecnología adecuada, en sólo 18 días de irradiación solar sobre nuestro planeta se obtendría toda la energía que se haya almacenada en las reservas mundiales de gas natural, carbón y petróleo.

Impresionante, ¿no? La energía solar puede ser la solución a muchos de nuestros problemas, pero ¿es sustentable? No sólo para el planeta, ¿sino para nuestro bolsillo?

¿Cuánto cuesta la energía solar?

La crisis energética no va a repercutir sólo en el ambiente, sino en nuestro bolsillo, ya que cada día se ve un aumento en el costo de la energía y un deterioro en su servicio; en muchos países es tan cara que no alcanza con un sueldo mínimo para cubrirla a ella y a los demás gastos mensuales.

La solución podría ser la energía solar, si su gran problema no fuera el costo de los implementos, instrumentos y demás maquinaria para poder instalar los sistemas de autoabastecimiento. De hecho, casi todas las alternativas de energía renovable son muy costosas.

Pero, ¿por qué es tan costosa la energía solar?

Porque casi ninguna empresa invierte en ella como lo hacen en las energías de combustibles fósiles. Es una cuestión de oferta y demanda, de hecho, se estima que, si se construyeran centrales solares en serie, a medida que van surgiendo, su construcción y mantenimiento se haría más y más económica.

El coste de la energia solar

Lo que hace falta son más países comprometidos a reemplazar con energía solar su consumo de energía para que ésta se vuelva totalmente sustentable y económica. Australia es un gran ejemplo de esta clase de compromisos y de los beneficios que pueden traer.
Así que, hasta que los gobiernos no empiecen a invertir con seriedad en la energía sola, no es sustentable sino para unos pocos y privilegiados bolsillos.